miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Qué aprendí este año?

Para comenzar con el recorrido realizado a lo largo de la cursada de Computación del año 2016, materia de 4º año del Profesorado de Matemática, del ISFD nº41, partimos de la creación de un blog personal, en el cual iríamos publicando todos nuestros trabajos a lo largo del año.


La primer publicación realizada fue nuestro APA, o Ambiente Personal de Aprendizaje. A la hora de realizar el mismo, si bien entendía lo que debía hacer, no sabía bien qué datos plasmar. Es por eso que cuando finalizamos la cursada, y tuvimos que realizar un nuevo APA, me ayudé con la publicación de Tomás Dalponte, donde explicaba que estos "son el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que las empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevos conocimientos y nuevas competencias". Me pareció interesante cómo separó la información de su APA y en base a ese modelo, pero adaptado a mis intereses, fue que pude realizar el propio.

Luego de realizar nuestro APA, comenzamos a trabajar sobre el aprendizaje en red. Esta forma de aprender, no sólo involucra la tecnología sino que también depende de las conexiones y relaciones con otros individuos. De esta forma somos responsables de buscar aquellos conocimientos que deseamos adquirir y también de reproducirlos para brindarlos a otros que deseen conocerlo. Es por ello que trabajamos sobre distintas comunidades de aprendizaje, donde debíamos investigar sobre aquella comunidad que nos había tocado. Si bien realicé una publicación sobre Educ.ar en red, hubo otras comunidades que llamaron mi atención. 


En la publicación realizada por Alan Terluc, sobre este tema, nos cuenta acerca de las clases invertidas y todo lo que brinda The Flipped Classroom para esta metodología de trabajo. Esto demuestra la importancia de aprender en red ya que existen propuestas para innovar las clases, y es clave que como docentes renovemos las mismas para poder mejorarlas y adaptarlas a cada grupo que tengamos. Pensar en una modalidad de enseñanza donde se involucre el compromiso de los estudiantes es una forma de que ellos sean protagonistas de su aprendizaje. Y esto es útil ya que permite que el aprendizaje sea en parte fuera del aula, pudiendo utilizar el tiempo de clase, dentro del aula, para tratar lo trabajado previamente por los estudiantes, potenciando así la práctica docente. También, si se desea conocer más sobre Flipped Classroom, pueden solicitar unirse a la comunidad de Google + donde comparten experiencias, ideas y material de trabajo.

Otro sitio que llamó mi atención fue Iberciencia, publicado por Gabriela Gonzalo Grilo. El mismo es un portal español del Instituto Iberoamericano de la Enseñanza en Ciencias y la Matemática. A través de esa estrada, pude conocer más sobre el Club Iberoamericano Geogebra, donde docentes de iberoamérica y estudiantes del último año del profesorado, pueden unirse para promover el uso de Geogebra como herramienta para hacer matemática con un programa gratuito. Este Club permite no sólo lo antes planteado, sino también poder avanzar con el uso de Geogebra a medida que este evoluciona y se desarrolla. Este es un espacio de trabajo colaborativo, lo que nos permitiría potenciar en nuestras clases el uso de esta herramienta. A su vez permite que podamos incorporar las TIC en el aula para poner en práctica nuevas formas de enseñanza donde los estudiantes puedan trabajar en grupos o comunidades y no individualmente. 

Queda en claro, entonces, que tenemos la posibilidad de ampliar nuestro conocimiento en muchos lados, ya sean comunidades, redes, portales, etc. Se trata simplemente de estar dispuestos a enriquecernos, para poder mejorar nuestra práctica docente. Gracias a esta colaboración y cooperación que se da en el aprendizaje en red, podemos proponer enseñanzas significativas para nuestros grupos y así promover autonomía en ellos para que puedan dirigir su búsqueda de conocimiento.

Siguiendo en la línea del aprendizaje en red, trabajamos también con el conectivismo y las ideas expuestas por Jordi Adell sobre esta manera diferente de aprender. Esto nos lleva a repensar la educación para que sea un espacio de interacción con los otros y no una simple reproducción del conocimiento. Si deseamos que los estudiantes construyan el conocimiento, debemos generar espacios de diálogo y debate en nuestras clases y no quedarnos en la repetición de contenidos.  Teniendo en cuenta la idea de Jordi Adell sobre aprender en red, de que "La diferencia es riqueza en el proceso de aprendizaje" es que pienso en lo útil que es realizar el recorrido por los blogs de nuestros compañeros para ver lo aprendido durante el año. Es por eso que quiero destacar la entrada de Santiago Piriz, donde no sólo nos explica sobre esta "nueva corriente de aprendizaje" sino que nos motiva para trabajar de esta forma. Mediante este análisis que realizó mi compañero, puedo reflexionar sobre otras ideas y también sobre la forma en que el aprendizaje en red favorece a los docentes. Se menciona la existencia de "cursos orientados a la mejora educativa" y cómo "los docentes podemos enriquecer nuestros conocimientos a través de la red, por medio de estos cursos de excelencia". Destaco la importancia de comunicar estas nuevas formas de aprender, pero también el buscar motivar mediante nuestras publicaciones para que cada vez seamos más personas cooperando con el aprendizaje en red.

Todas estas formas de aprender no serían posibles si la web no hubiese avanzado. Este avance lo podemos ver en el blog de Daiana Acevedo donde nos explica cada una de las etapas de la web y cómo el usuario pasó de ser pasivo en la web 1.0 a ser activos en las web 2.0 y 3.0. En este carácter activo de los usuarios, cabe destacar que no sólo participan en la web, sino que son creadores de la misma. Teniendo en cuenta la evolución de la web continúa, es que Daiana cuenta que "hay quienes estiman que en unos años se podría estar hablando de la web 4.0". 

A medida que la web evolucionaba, las herramientas digitales de matemática también lo hicieron. Si bien en clase pudimos ver una gran variedad de las mismas, en esta ocasión voy a mencionar dos de las presentadas por compañeros. 
Una de las herramientas es Poly Pro, presentada por Jorge Servin. La misma facilita el manejo, creación y exploración de los cuerpos geométricos. No sólo nos permite visualizar digitalmente y de manera más atractiva las caras, aristas o vértices, sino que se puede trabajar con modelos imprimibles para recortar y armar con los estudiantes. Creo que es una herramienta de gran utilidad para poder trabajar mejor con los chicos estos temas de geometría, ya que muchas veces los dibujos 3D plasmados en una hoja prestan a confusión. 

Otra de las herramientas es Desmos, presentada por Germán Figurelli. Es un graficador gratuito, que también posee funciones de calculadora. Destaco esta herramienta para mostrar que no sólo existe el Geogebra, sino que hay mas herramientas que podemos utilizar en el aula. Desmos, también cuenta con una página para profesores donde se disponen actividades para llevar a nuestras clases. Así como muestra la publicación de Germán, no sólo se puede utilizar con finalidades matemáticas, sino que podemos invitar a los estudiantes a expresar su arte mediante funciones como propuesta innovadora.

Para seguir con el avance de nuestro aprendizaje, se nos propuso la creación de un tutorial y para el mismo se nos invitó a utilizar alguna de las herramientas con las que trabajamos anteriormente. Es por eso que realice un tutorial con Geogebra, para ver transformaciones en el plano. Pero para trabajar, por ejemplo, función lineal, me pareció atractivo el tutorial realizado por Marcos Lobo. En el mismo, él nos explica una de las utilidades básicas de esta herramienta. No soólo como graficar una función lineal, sino como cambiar el color de la misma para reconocerlas si tenemos varias en la vista gráfica. De esta forma podemos ayudar a nuestros estudiantes para que aquellas cosas que se explican en clase las tengan en tutoriales, por ejemplo en Youtube, donde pueden acceder fácilmente, para verlos la cantidad de veces que lo necesiten. Y realizar esta práctica nos ayuda a mejorar nuestra forma de explicar, ya que podemos escucharnos y editarnos hasta estar conformes con lo que queremos enseñar.

En la última etapa de la cursada, se nos propuso trabajar en el aprendizaje basado en proyectos. Para conocer más sobre el tema y ver proyectos que incluyan Matemática, se puede visitar el blog de Maria Eugenia Chimenti Berro. Además de presentar el mural  de proyectos realizado en Padlet, nos cuenta los enfoques, tipos de trabajo, ventajas y beneficios del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Esta modalidad de trabajo invita a innovar en nuestra práctica docente, ya que el tipo de trabajo que se realiza es interdisciplinario. Esta propuesta es sumamente interesante, ya que se busca despertar el interés en los estudiantes mediante un problema de su cultura. De esta forma ellos son quienes dirigen el proyecto para llegar al producto final. Así, mediante el trabajo cooperativo, la toma de decisiones, la reflexión, creatividad y auto-evaluación, los estudiantes reconstruyen el conocimiento de forma significativa. Esta propuesta me resultó super interesante, ya que si se tiene en cuenta que es difícil que los chicos se "enganchen " con algún tema determinado, esta puede ser la forma de motivarlos y que estén animados a la hora de aprender.

Nuestro último trabajo fue realizar el rediseño de alguno de los proyectos presentados anteriormente. Aquí les presento el rediseño realizado por Camila Nache y su grupo, donde rediseñaron el proyecto "La mejor oferta". Ver los trabajos realizados por mis compañeros me lleva a pensar que tenemos las herramientas para motivar a los estudiantes en su aprendizaje. Pero creo que para poder motivarlos a ellos, debemos estar motivados nosotros y convencidos que lo que vamos a enseñar va a resultar significativo. Creo que nuestra tarea al pensar estos proyectos, es buscar la forma de convencer a otros docentes de esta forma, para ir renovando la educación. Siento que esta última etapa sirvió justamente para incentivarnos a nosotros a ser creadores de nuevas formas de aprendizaje, que sean atractivas para los estudiantes. 

Por último, dejo una frase de Benjamin Franklin que permite pensar sobre nuestra práctica educativa.

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo."

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