domingo, 8 de mayo de 2016

Aprender en red

Para conocer nuevas y distintas formas de aprendizaje hablaremos sobre Aprender en red, aprender de otra manera de Jordi Adell y Conectivismo de Siemens.
Esta forma de aprender, plantea aprender no solo utilizando la tecnología sino también interactuando con otros y con comunidades. De este modo, aprender no es reproducir los conocimientos, sino que estos conocimientos nos modifiquen y sean parte nuestra para utilizarlos. De esta forma el conocimiento no proviene de un libro de texto sino que proviene de las conexiones con otras personas, base de datos, comunidades, foros, blog etc.
Para mostrar mejor esto nos centraremos el las ocho ideas para la enseñanza en red y ejemplificaremos algunas de ellas.
1. La cooperación y la colaboración son esenciales en el proceso de aprendizaje.
2. Se promueve el trabajo en grupos y en comunidades, no la competitividad individual.
En esta imagen vemos como en la sección de Recursos del sitio Educ.ar docentes suben material que pueden utilizar otros docentes. De esta forma no solo se colabora con los otros docentes compartiendo las secuencias de temas de matemática en este caso, sino que se ve que la cooperación no debe ser solo entre quienes aprenden sino también entre quienes enseñan. Y este tipo de comunidades promueve que el conocimiento no sea algo individual, sino compartido y dialogado.

4. Se favorece el aprendizaje autorregulado y autodirigido:

Aquí podemos ver la sección de tutoriales del sitio del programa Geogebra el cual proporciona no solo información para conocer el funcionamiento del programa sino también recursos, foros y un blog por los cuales también podemos aprender más sobre el programa. De este modo nosotros somos responsables de ponernos metas a cumplir. Una de estas metas puede ser saber utilizar el programa antes mencionado para llevarlo mediante actividades al aula. Pero también tenemos que ser capaces de saber que merece ser aprendido y dirigirnos a eso. A su vez también debemos ir renovando el conocimiento no solo conectándonos con otras personas que utilicen este programa, sino también formándonos en la utilización de otras herramientas.
Un ultimo ejemplo:
5. La diferencia es riqueza en el proceso de aprendizaje.
Aquí podemos ver la interacción de dos miembros de una comunidad de Educ.ar en red donde la diferencia que tiene un miembro de no saber como publicar material, no es un obstáculo, ya que otros miembros pueden compartir su conocimiento de como realizarlo, incluso también proporciona mas ayuda.con un tutorial. No se trata de que todos sepan lo mismo, se trata de a partir de las diferencias generar un proceso de aprendizaje.
Estos fueron solo unos ejemplos de aprendizaje en red pero cada uno puede generas su propia red de aprendizaje.

Las imágenes subidas son screenshots de los sitios mencionados en cada caso.

1 comentario:

  1. Creo que esto del conectivismo es mucho más amplio de lo que nosotros pensamos. Como docentes de esta época tenemos que abrirnos a las comunidades digitales, a compartir mi experiencia y aprender de otros. Leyendo los ejemplos que das sobre ideas para la enseñanza en red me hace pensar en las mismas ideas que tenemos nosotros (me tomo el atrevimiento de incluirte porque conozco tu postura) sobre la enseñanza. ¿A qué me refiero con esto? Cito tus ejemplos:
    "*La cooperación y la colaboración son esenciales en el proceso de aprendizaje.
    *Se promueve el trabajo en grupos y en comunidades, no la competitividad individual.
    *Se favorece el aprendizaje autorregulado y autodirigido.
    *La diferencia es riqueza en el proceso de aprendizaje."

    Queremos que nuestros alumnos colaboren entre ellos, sean compañeros, y que construyan su aprendizaje de manera colaborativa. Para esto fomentamos el trabajo en grupos, y no promovemos individualidades. Invitamos a nuestros alumnos a la reflexión de sus respuestas, trabajos, actividades, con la posibilidad de reformular si sienten que hicieron algo mal o simplemente enriquecer sus producciones. Queremos alumnos autónomos, por eso brindamos actividades para que ejerciten la autodirección. Y por último, sabemos que en las diferencias que tiene cada uno, es donde pueden complementarse y construir cualquier cosa que se propongan.

    ¿Será entonces que hablar de "enseñanza en red" y "enseñanza en el aula" es hablar de una misma cosa?

    Gracias por invitarme a pensar y reflexionar todo esto.
    Abrazo grande Deboh!!

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